Editorial de la Universidad de Jaén

Figuras ilustres de la Ingeniería Mecánica en España

Desde la creación del Grupo de Trabajo sobre Historia de la Ingeniería Mecánica y de las Máquinas y Mecanismos (HiM3) en el seno de la Asociación Española de Ingeniería Mecánica (AEIM), uno de los objetivos y actividades fue la de llevar a cabo una serie de publicaciones en este campo, que contribuyan al conocimiento y reconocimiento de la historia de nuestra profesión, en diferentes ámbitos, como: ingenieros mecánicos ilustres, complejos industriales decisivos como las Reales Fábricas, la historia de la docencia de la ingeniería mecánica, no solo en España, sino también en otros ámbitos internacionales en colaboración con la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica (FeIbIM), y la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science IFToMM.
Este reto fue recogido con entusiasmo por la Universidad de Jaén, tanto por parte de su Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera para acoger la Secretaría de estos Grupos de Trabajo, como por su Servicio Editorial, para llevar a cabo esta serie/colección de publicaciones.
El primer fruto de esta idea es el libro que tenéis ante vosotros, primero de la serie denominada “Historia de la Ingeniería y la Tecnología”, dedicado a algunas de las “Figuras ilustres de la Ingeniería Mecánica en España”.
La obra del científico, a pesar de su incidencia en el desarrollo social, no tiene frecuentemente el reconocimiento que merece. Esta falta de reconocimiento y gratitud social es aún más patente en cuanto a la labor del ingeniero, que a través del desarrollo tecnológico, la innovación en los productos y en los procesos de fabricación, hace posible un continuo crecimiento del nivel de vida de la humanidad poniendo a su alcance las tecnologías y los medios materiales que cubran sus necesidades. Pero las personas que lo impulsaron permanecen generalmente en el anonimato para la mayor parte de los que utilizan cada día sus logros.
El lector podrá encontrar interesante información sobre académicos y profesionales en diferentes disciplinas de la ingeniería: ingenieros militares, navales, metalúrgicos, mecánicos de máquinas, hidráulicos, de diseño gráfico, de ferrocarriles, inventores, electromecánicos y por supuesto industriales.
Evidentemente, el hecho de que sean estos y no otros ingenieros los que aparecen en este primer volumen, no responde a ningún orden de importancia ni de olvido de tantos ingenieros cuyas aportaciones fueron fundamentales para el desarrollo de la ingeniería mecánica, que pretendemos ir recogiendo en futuras publicaciones.

Colección
Ingeniería y Tecnología. Serie Historia de la Ingeniería
Materia
INGENIERÍA MECÁNICA Y DE MATERIALES
Idioma
  • Castellano
Editorial
Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
EAN
9788491591054
ISBN
978-84-9159-105-4
Páginas
216
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
04-07-2018
Número en la colección
1

Precio

Edición en papel
24,00 €

Libros relacionados