Editorial de la Universidad de Jaén

Jaén, tierra íbera

40 años de investigación y transferencia

,

"Jaén, tierra ibera" recoge las intervenciones arqueológicas más relevantes que se han desarrollado en Jaén en los últimos cuarenta años. Intervenciones en las que ha participado el hoy Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén, pero también otras realizadas por equipos e investigadores de otras universidades y centros de investigación. Asentamientos como el oppidum de la Plaza de Armas de Puente Tablas, los santuarios de El Pajarillo de Huelma o la Cueva de la Lobera en Castellar, la necrópolis de Castellones de Ceal en Hinojares o el túmulo y conjunto escultórico del Cerrillo Blanco de Porcuna, entre otras, dibujan un panorama actualizado de la arqueología ibera en Jaén.

El trabajo se ha ordenado en una secuencia que atiende al tiempo de los iberos. Seis siglos de historia que arrancan de la nucleación de la población en el oppidum y el nacimiento de los príncipes, la creación de los pagos aristocráticos y el apogeo del modelo clientelar, el desarrollo de los modelos políticos territoriales con las pirámides de oppida, y el final del proceso, iniciado con la Segunda Guerra Púnica que llevó a la hibridación de la sociedad ibera bajo el poder de Roma.

Se ha prestado especial atención a los diversos componentes materiales de la arqueología ibérica, a las nuevas formas que implican el uso de las nuevas tecnologías en la investigación y tratamiento de la información, así como a los modelos de transferencia del conocimiento a la sociedad, expresado en el Viaje al Tiempo de los Iberos, un proyecto que pretende poner al servicio de la sociedad el riquísimo patrimonio acumulado.

Autor
Autor
Colección
Fuera de Colección
Materia
HUMANIDADES, ARQUEOLOGÍA
Idioma
  • Castellano
Editorial
Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
EAN
9788484398967
ISBN
978-84-8439-896-7
Páginas
544
Ancho
23,5 cm
Alto
30 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-03-2015
Número en la colección
210

Precio

Edición en papel
50,00 €

Libros relacionados