Editorial de la Universidad de Jaén

Los últimos pineros. El transporte fluvial de madera desde las Sierras de Segura y Cazorla

Desde el primer tercio del siglo XVIII las Sierras de Segura y Cazorla se convirtieron en el principal centro de producción maderera del sur de España. Aunque estaban prácticamente incomunicadas por vía terrestre con los principales centros urbanos andaluces y murcianos, tanto los ríos Guadalquivir y Segura, como los principales afluentes de cabecera de los mismos, podían utilizarse para transportar hasta el mercado las piezas de madera que con tanta prodigalidad ofrecían los montes. Los pineros eran los trabajadores encargados de conducir esas piezas por los cauces, procurando siempre que la carga transportada llegara en las mejores condiciones hasta los distintos saques establecidos en la ribera de los ríos. A base de un gran esfuerzo físico y de unas durísimas condiciones de vida, los pineros lograron casi siempre cumplir con ese cometido. La figura de estas sacrificadas gentes de río, loadas y admiradas en todas las localidades ribereñas por las que atravesaban, desapareció para siempre a mediados del siglo XX, una vez que se impuso definitivamente el transporte motorizado.

Autor
Colección
Territorio y Sociedad
Materia
GEOGRAFÍA, CIENCIAS DE LA TIERRA, GEOGRAFÍA, MEDIOAMBIENTE, PLANIFICACIÓN
Idioma
  • Castellano
Editorial
Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
EAN
9788416819409
ISBN
978-84-16819-40-9
Páginas
224
Ancho
17 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
05-09-2016
Número en la colección
11

Precio

Edición en papel
18,00 €

Contenidos

ÍNDICE: 

INTRODUCCIÓN 

1.- EL TRANSPORTE FLUVIAL DE MADERA DURANTE LOS SIGLOS XVIII Y XIX 

1.1.- El Real Negociado de Maderas 

1.2.- La intervención del Ministerio de Marina 

1.3.- Conducciones fluviales 

1.4.- Mejoras en el sistema de conducciones 

1.5.- Del ocaso a la reactivación de las conducciones 

2.- INCREMENTO DE LA DEMANDA Y PROLIFERACIÓN DE LAS MADERADAS (1894-1936) 

2.1.- Fuentes y normativa 

2.2.- Conducciones y madera transportada 

2.3.- Modos de abastecimiento

3.- CONDUCCIONES FLUVIALES DE MADERA ANTES DE LA GUERRA CIVIL 

3.1.- El tráfico de madera por el Guadalquivir

3.2.- Conducciones fluviales por el Guadalimar  

3.3.- Maderadas por el río Segura 

3.4.-Propuestas de mejora de Fernando Baro 

4.- LAS ÚLTIMAS CONDUCCIONES DE MADERA 

4.1.- Condiciones de aprovisionamiento 

4.2.- Conducciones de madera por el Guadalquivir y sus afluentes 

4.3.- Conducciones por el río Segura

4.4.- Innovaciones técnicas

5.- UNA OPORTUNIDAD LABORAL

5.1.-Volumen de empleo directo

5.2.- Empleo indirecto  

5.3.- Jerarquía laboral y niveles salariales 

5.4.- Manutención y pernoctación 

5.5.-Trabajos complementarios 

5.6.- Reclutamiento de los pineros 

5.7.- Contabilidad de las últimas conducciones 

6.- TENSIONES Y CONFLICTOS POR EL USO DEL AGUA  

6.1.- Daños en puentes y otras infraestructuras 

6.2.- Conflictos con los regantes 

6.3.- Presión de las compañías hidroeléctricas 

6.4.- Grandes infraestructuras hidráulicas

6.4.1.- Embalse del Tranco  

6.4.2.- Pantano de la Fuensanta 

6.5.- Detención de las conducciones e incautación de la madera

BIBLIOGRAFÍA

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