Editorial de la Universidad de Jaén

Nacido(s) para el luto Miguel Hernández y los toros

Palabras clave: Miguel Hernández; Toros; Tauromaquia; Literatura; Poesía

La monografía de José María Balcells Nacido(s) para el luto se centra en la presencia del toro y de la tauromaquia en la vida y en la literatura de Miguel Hernández, y es fruto de una dilatada y constante dedicación al estudio de la obra del poeta. A lo largo de nueve capítulos, en el libro se exponen los distintos contextos de los que fue testigo el escritor oriolano: el de su ciudad natal, en el que los festejos taurinos tuvieron gran aceptación popular; el de sus intensas labores madrileñas junto a José María de Cossío en la primera fase de la gestación del tratado Los toros; y el de las circunstancias épicas de la guerra de España.

Los versos propiamente taurinos de Miguel Hernández se analizan en tres capítulos, distinguiéndose separadamente los de asunto vario; los que se inspiran en las secuencias de una corrida de toros; y los que fueron pretextados por dos muertes históricas en la arena de toreros célebres (Joselito el Gallo e Ignacio Sánchez Mejías).

Miguel Hernández se valió de la tauromaquia para enfocar al toro desde el prisma teológico en sendas piezas escénicas, el auto sacro Quién te ha visto y quien te ve y sombra de lo que eras, y el drama El torero más valiente. En el conjunto lírico El rayo que no cesa el toro es visto en el medio campestre y en los ruedos como símbolo del amor no consumado, como espejo en el que se refleja la vida amorosa y el destino fatídico del hablante, e incluso como emblema alegórico de la condición humana. En los poemas táuricos pretextados por las vicisitudes de la guerra española fratricida, al toro se le invoca como animal totémico representativo de la colectividad que combate encarnando una España destrozándose.

Nacid(o)s para el luto permite apreciar que el variado y complejo universo táurico y taurómaco fue una de las claves vitales y poéticas más significativas para uno de los escritores más importantes de la literatura española del siglo XX.  

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José María Balcells’s Nacido(s) para el luto focuses on the significance and importance of the image of the bull and the art of bullfighting in the life and poetry of Miguel Hernández. This book-length study explores the many bullfighting scenarios that the poet knew, in order to deeply study those texts inspired by, or directly dealing with bullfighting. The book also analyzes all those poems by Hernández in which the bull, and bullfighting itself, acquire a theological, erotic and totemic dimension. Nacido(s) para el luto suggests that a literary universe permeated by the bull and the art of bullfighting articulates much of the poetry of Miguel Hernández, a poet who seemed to anticipate the fate he was tragically doomed to share with the bull, sacrificed in the arena.


Difundido en:

Programa trigésimosegundo de Libros para comprender, realizado por la UNE para Radio 5. 


Noticias relacionadas:

Colección
Estudios Literarios. Serie `El niño de noche´. Miguel Hernández y su tiempo
Materia
LITERATURA Y ESTUDIOS LITERARIOS, POESÍA, LITERATURA: HISTORIA Y CRÍTICA
Idioma
  • Castellano
Editorial
Universidad de Jaén. Servicio de Publicaciones
EAN
9788491590958
ISBN
978-84-9159-095-8
Páginas
442
Ancho
15 cm
Alto
24 cm
Edición
1
Fecha publicación
22-12-2017
Número en la colección
1

Precio

Edición en papel
28,00 €
También disponible en

Reseñas

  • Tras varios años de investigación y trabajo, Nacido(s) para el luto. Miguel Hernández y los toros al fin ve la luz. Su autor, José María Balcells, presentó esta obra que no solo será recordada por mostrar, fielmente, la unión del poeta de Orihuela con una de sus grandes pasiones, el toreo; sino que también es el primer libro publicado por la Editorial UJA, una nueva iniciativa llevada a cabo por la Universidad de Jaén.

    Diario Jaén

  • "La obra del profesor José María Balcells va a ser un referente cultural taurino de excepción para entender la importancia del mundo de los toros y de la tauromaquia en la vida y en la poesía de Miguel Hernández. Pero también para que muchos antitaurinos entiendan que, más allá de que nos gusten o no los toros, es imposible obviarlos de nuestra historia, de nuestra literatura, de nuestra vida y, en fin, de nuestra cultura. Y la Universidad es el lugar adecuado para hacer visible y constatable esa realidad que, por otro lado, en esta provincia fue siempre y sigue siendo una seña de identidad en todos los aspectos. Enhorabuena a la Universidad de Jaén por su apuesta editorial que se inaugura con este libro. Y gracias a la Vicerrectora por invitarnos al acto. Fue un placer descubrir las reflexiones del profesor y lo está siendo leer el libro. Muy recomendable."

    Federación Taurina de Jaén

Muestra de audio

Contenidos

PRELIMINAR

LA FORJA DE UN AFICIONADO TAURINO

Orihuela y la tauromaquia

El ascendiente paterno

Camaradería taurina

Sijé y los toros

Carlos, el espontáneo

A Pepiso, un torerillo

Miguel Hernández, aficionado práctico

Taurinos y flamencos

Arrancándose a cantar

Lo flamenco y lo taurino en textos diversos

OCTAVAS Y OTROS VERSOS TAURINOS

Poeta en los toros

Octavas taurinas

“Toro” y “Carteles”

Taurinismo en otros textos

LA CORRIDA DE TOROS

La corrida de toros

“Elegía media del toro”: difusión y datación

Subgénero y manuscritos

Exégesis

“CORRIDA-real”

Titulación y esbozos

Glosas interpretativas

MUERTES DE TOREROS

Muertes en el ruedo

“CITACIÓN-fatal”

Disposición en tríptico

Trébol de elegías

Otros textos elegíacos

“La muerte de Joselito (romance de ciego)”

Otras composiciones taurinas de El torero más valiente

La muerte de Espartero

TAUROMAQUIA TEOLÓGICA

Tauromaquia y teología

Segundo viaje a Madrid

Quintillas religioso-taurómacas

En Madrid por tercera vez

Cogida y muerte de Sánchez Mejías

Elegía y teatro teológicos

El sacerdocio taurino

Tauro-teología extrema

Un proyecto teatral desalentado

COLABORACIONES EN EL TRATADO LOS TOROS

Miguel Hernández y Los toros

Toro en el campo y en el verso

Primavera de 1935: para Cossío y Los toros

Josefina en el coso oriolano

Tareas hasta otoño de 1935

Contemplando toros jarameños

Juan de oro

Labores para Los toros en 1936

Tragabuches y otras semblanzas taurinas

EL TORO ERÓTICO

En Perito y su ciclo

En obras escénicas

En el Silbo y su ciclo

De amadas y voz poética

“Silencio de metal…”

El rayo y el toro

Poemas táuricos

Tríptico taurino

El toro y la muerte

Roles eróticos en intercambio

Los erotismos de “Como el toro…”

CONTEXTOS TAURÓMACOS EN LA GUERRA

De toros y guerra civil

Codo con codo con Aparicio

Jaén, tierra de toros

Con Oselito en Jaén y Castuera

Toreros y soldados. Parrita

Currito de la Cruz

Por un taurinismo comprometido

EL TÓTEM TÁURICO

Nuevo enfoque del toro

De toros y bueyes

El toro totémico

Taurinismo militante

BIBLIOGRAFÍA

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